2017
EL TRANVIA DE CABALLITO
UN VIAJE QUE PUEDEN
HACER LOS VECINOS Y HABITANTES DE BUENOS AIRES Y QUIENES LO
DESEEN LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS
Por Elena Luz González
Bazán especial para Latitud Periódico
29 de septiembre del 2017
NOTA
COMPLETA
TRENES
SUBURBANOS
27
BARRERAS SE ELIMINARÁN EN LAS LÍNEAS BELGRANO
SUR, MITRE Y SAN MARTÍN
LOS BARRIOS DONDE SE QUITARÁN PASOS A NIVEL SON: PALERMO,
BELGRANO, NUÑEZ, LA PATERNAL, POMPEYA Y BARRACAS.
7
de septiembre del 2017
NOTA
COMPLETA
LA ENCUESTA FUE ENCARGADA POR SBASE
EL 82 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS PORTEÑOS QUIEREN QUE LOS SUBTES VUELVAN AL ESTADO
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
16 de junio del 2017
A mediados de mayo del corriente año, fue conocida la encuesta encargada por la empresa y que desnuda que solo el 11 por ciento quiere que los subtes sean privados.
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HORARIO DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL HORARIO EN LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
Por la Redacción de Latitud Periódico
17 de mayo del 2017
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro sentaron precedente sobre la modificación del horario del subte, y resolvieron lo siguiente.
El comunicado es del 11 de mayo y dice en sus párrafos más importantes que: entendemos que la decisión del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta de modificar el horario de funcionamiento de los subtes, es insuficiente para resolver los problemas reales que enfrenta el transporte urbano. Consideramos que el funcionamiento debe extenderse hasta recuperar los horarios históricos, finalizando a la 01:00 de lunes a viernes, sirviendo a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Sobre la encuesta, la Asociación gremial dice que: El Gobierno de la Ciudad, realizó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos acerca de la modificación del horario de funcionamiento, pero sin ampliar el horario del servicio argumentando, entre otras cosas, que "entre las 5 y las 5:30 hay pocos usuarios" pero no aclara que estos miles de pasajeros, el sector más vulnerable, no cuentan con otros medios a su disposición en esa franja.
En tal sentido, plantean que esta afirmación es de corte mercantilista del transporte público. Y luego agrega: Lo mide en función de ganancias y rentabilidad, en lugar de considerarlo un derecho. Deja sin servicio a 3.000 para que Metrovias pueda facturar el pasaje a 90.000, convirtiéndose en un negocio redondo para la concesionaria del subte.
Tampoco es cierto que "las tareas de limpieza y acondicionamiento de rutina" requieran mantener los túneles sin servicio en todas las líneas durante tanto tiempo. Las mismas pueden programarse y coordinarse para ser realizadas un día a la semana en cada línea o los fines de semana.
Por lo tanto, el planteo de la organización gremial es que comiencen a funcionar a partir de las 5 de la mañana y se extienda hasta la medianoche y que puede bajar la siniestralidad en el tránsito.
FUENTE: Prensa organización gremial.
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CENTRO DE MONITOREO RETIRO
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
27 de abril del 2017
El pasado 5 de abril el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich reforzaron con más cámaras el Centro de Monitoreo de Retiro, el cual permitirá en tiempo real las imágenes de 70 cámaras que fueron colocadas en los pasillos de las cabeceras y andenes de las estaciones de los ferrocarriles Mitre y San Martín.
Los operadores serán 26 trabajadores divididas en tres turnos de ocho horas, que según las autoridades mejorará la seguridad de los 85.000 pasajeros que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires por medio de los trenes, todos los días y los miles que circulan diariamente.
En el caso de Constitución, en dicha estación funcionan 176 cámaras y la próxima sería en la estación Once de la línea Sarmiento, o sea que antes del año 2018 se intenta monitorear las estaciones y para el 2019 llegar a unas 4.000 cámaras en 148 estaciones, o sea, el 90 por ciento de los objetivos propuestos.
El plan continuará en Once (línea Sarmiento) para luego seguir avanzando en la colocación de cámaras en todas las líneas. El objetivo es cubrir el 90% de la red antes del año próximo, con centros de monitoreo en todas las líneas y cámaras en todas las estaciones, y para 2019 llegar a las 4000 cámaras en 148 estaciones.
Según lo planteado y los objetivos buscados, este nuevo Centro de Monitoreo facilitará la detección de posibles incidentes o situaciones de emergencia en tiempo real, aportando información oportuna y precisa a las fuerzas de seguridad. Además, las cámaras también funcionan como un sistema de disuasión del delito y permiten identificar las zonas calientes de mayor conflictividad.
Por su lado, el sistema de monitoreo del Subte contempla la instalación de un sistema cerrado de cámaras y monitoreo a la vista de todos los pasajeros que proyecte en vivo lo que sucede en los andenes y boleterías del subte.
El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) está ubicado en Parque Patricios, que con ocho centros comunales para el seguimiento local permiten detectar e intervenir en delitos flagrantes en forma complementaria a los policías en la calle. Además sostienen que la video vigilancia es unos de los puntos fundamentales del Sistema Integral de Seguridad Pública.
FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes propias.
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CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCIÓN
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
22 de abril del 2017
El miércoles 29 de marzo pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguraron el Centro de Trasbordo Constitución.
Se plantean que esta obra beneficiará a más de un millón de vecinos y pasajeros que transitan por la Ciudad de Buenos Aires y los que ingresan a la ciudad desde la provincia.
El presidente Macri afirmó que: "Estamos construyendo un país que le dé oportunidades a todos los argentinos. Creemos que somos capaces de vivir mejor, que merecemos vivir mejor. Para eso estamos haciendo lo que había que hacer, pensando en el largo plazo, no en el atajo, en hacer las cosas de fondo que son las que ayudan a un país a crecer".
Y sobre la realidad laboral dijo que: "generar las herramientas para que cada argentino pueda elegir vivir donde nació, porque ahí va a haber un trabajo" y destacó el trabajo conjunto de los tres gobiernos.
El Centro de Trasbordo Constitución está ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, el principal objetivo del nuevo Centro Trasbordador es ordenar y priorizar el uso del transporte público, facilitando la convergencia entre el subte, el microbús y el ferrocarril.
El jefe de gobierno porteño remarcó la importancia de la seguridad con este sistema de trasbordo: "van a estar más seguros, con todo un sistema de trasbordo mucho mejor señalizado, con servicios, ganando tiempo".
"Antes salían todos juntos por una puerta chiquita a una vereda que tenía no más de dos metros, y después decenas de líneas de colectivos pasando por la calle. A partir de hoy, van a vivir mucho mejor", explicó el Jefe de Gobierno porteño.
El nuevo Centro de Trasbordo comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazategui y La Plata), donde convergen la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea C de subtes y 34 líneas de colectivos.
Todos los intercambios de transporte público se realizarán bajo un hall subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta de vidrio. Bajo esta cubierta se encuentra una plaza de 4,60 metros bajo el nivel de la vereda, desde donde se puede acceder al Metrobús Sur y la estación de Ferrocarriles. Todas las conexiones bajo nivel cero se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación, observables por las personas que circulan en la plaza conservada en la superficie. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados.
FUENTES: prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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EL
CONFLICTO EN LA LÍNEA C DE SUBTERRÁNEOS
Por
la Redacción de Latitud Periódico
5
de enero del 2017
La
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
repudia las declaraciones de la empresa Metrovías y
específicamente de su vocera Lucía Ginzo.
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METROBUS
DEL BAJO
Por
la Redacción de Latitud Periódico
2
de noviembre del 2016
Esta
mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta puso
en marcha las obras del Metrobus del Bajo: y afirmó:
"Trabajamos para que la gente viva y viaje mejor
en la Ciudad".
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CENTRO
DE TRASBORDO PACÍFICO
Por
la Redacción de Latitud Periódico
2
de septiembre del 2016
"Trabajamos
para que la gente circule mejor",
así lo afirmó el jefe de Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez
Larreta, quien recorrió, este jueves 1°
de septiembre, las obras del Centro de Trasbordo Pacífico,
que abarcará 1,1 kilómetros a lo largo
de la avenida Santa Fe, entre las calles Carranza
y Thames, y abogó por que "la gente
circule mejor y gane tiempo". |
PLAN
DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS 2016
Por
la Redacción de Latitud Periódico
2
de mayo del 2016. Actualizado el 3 de mayo del 2016
El
jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez
Larreta presentó el plan de Subtes 2016, lo hizo junto
al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia
y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.
PLAN
DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS 2016
Por
la Redacción de Latitud Periódico
2
de mayo del 2016
AUMENTO
EN LOS TRANSPORTES
TARIFA SOCIAL
Por
la Redacción de Latitud Periódico
8
de abril del 2016
A
partir de la 0 hora del día de hoy comenzó a
regir las nuevas tarifas en los colectivos y trenes, en el
caso de los subtes, como ya se informó sería
a partir de fines de mayo del corriente año, luego
que cumplan con los pasos previstos como audiencias y otros
SISTEMA
DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA
PARTE
III – LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD: PROBLEMA
ACUCIANTE
Por
Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico
8
de marzo del 2016
ZONA
AMBA: LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD: PROBLEMA ACUCIANTE
El
transporte público urbano de la ciudad de Buenos Aires
es uno de los sectores más importantes a considerar
en la problemática del medioambiente. De tal forma,
es necesario razonar que la causa principal son los gases
contaminantes expedidos por el transporte automotor. Vapores
que quedan sostenidos en la atmósfera, emanaciones
existentes en cualquier gran ciudad que no ha tomado las medidas
preventivas.
SISTEMA
DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA
PARTE II – RESPONSABILIDADES POR ÁREA
Por Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico
18
de febrero del 2016
ZONA
AMBA: RESPONSABILIDADES POR AREA
Es
necesario repetir que jamás se podrá reorganizar
y proyectar para el futuro un sistema de transporte eficiente,
en la ciudad de Buenos Aires, mientras el mismo siga dependiendo
del Ministerio de Transporte de la Nación. La administración
de los subterráneos le corresponde al gobierno de la
ciudad como siempre ocurrió antes de la ley Dromi,
en tiempos del gobierno de Carlos Menem; del mismo modo, el
transporte de colectivos de pasajeros urbano.
SISTEMA
DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA
PARTE
1 - PRESENTACIÓN
Por
Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico
15
de febrero del 2016
ZONA
AMBA
Primeras consideraciones
El transporte interviene reiteradamente, en el traslado de
personas y carga, en la producción y comercialización
de bienes. En el caso del transporte de carga se deberá
tener en cuenta que: La mercancía o cualquier producto
manufacturado toman valor, recién, cuando interviene
el transporte.
SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
CONCESIÓN Y POSTERGACIÓN DEL AUMENTO DEL BOLETO
Por
la Redacción de Latitud Periódico
21
de enero del 2016
La
concesión con el grupo Roggio que maneja los subterráneos
de Buenos Aires vence en abril de este año, en tal
sentido, el flamante jefe de Gobierno porteño, Horacio
Rodríguez Larreta decidió prorrogar la concesión
por dos años más y postergó el aumento
del boleto de los subterráneos.